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viernes, 11 de marzo de 2011

Campaña matemática. (En Hoy por Hoy León, 11 de marzo de 2011)


     En la esquina de Padre Isla con Renueva había ayer una furgoneta mal aparcada, como en tantas esquinas de León, especialmente las que ahora están pintadas de amarillo para que no se aparque y se pueda mejorar la visibilidad. No es el caso de esta esquina, pero había un autobús escolar que no pasaba y, en el pequeño atasco que se formó, me quedé parado en mitad del cruce, con una perspectiva sobre Padre Isla que hizo que me quedase mirando el nuevo local electoral que el PSOE ha abierto en esa calle. Un local comercial más, pensé, un negocio como tantos que inicia una campaña de ventas. Sus carteles, su escaparate, su campaña publicitaria.

     Sobre la campaña publicitaria, que no electoral, porque no se pide el voto, lo habrán notado, un pequeño comentario: se ve que en los tiempos que corren habrá que hacer muchas cuentas. Será por eso que el PSOE local va a echar mano de las matemáticas. Lo habrán visto en las vallas que han aparecido con el eslogan “León suma contigo”. La campaña se despliega también en el mundo cibernético con página web propia, facebook, twitter y hasta un enlace a un llamado "Blog de Paco", aunque, si hablamos de números, de matemáticas, el vídeo promocional había tenido 80 reproducciones ayer por la tarde, el número de internautas que habían pinchado en el botón “me gusta” del facebook era de 47 y el número de seguidores en twitter era de 223. Números, simplemente números. Difícil hacer una valoración sobre si significan algo o no significan nada. De lo que habla todo esto, o por lo menos lo que yo entiendo, es que hay una gran preocupación por el marketing, la idea de que, para llegar a los ciudadanos, hay que pasar por la publicidad. Algo evidente, porque el terreno en el que se juega es el terreno de lo público. Lo que no está claro es el límite entre hacer público un mensaje y publicitarlo. Da la impresión de que lo que hay detrás de las campañas no es tanto publicar, sino publicitar. Hacer propaganda, frente a revelar información. Conste que hablo del PSOE, porque la propaganda de otros partidos no están en la calle, pero imagino que, cuando llegue su momento, cada uno la hará en la medida de sus posibilidades.

     A propósito de la propaganda, quería cerrar el comentario de hoy con dos apuntes que pueden estar casi a destiempo: uno es la curiosa composición del programa de actividades de las fiestas de carnaval que incluía actividades tan singularmente carnavaleras como el Festival de Montaña Picos de Europa o alguno de los mercados tradicionales que se celebran todas las semanas en la ciudad; el otro es el lanzamiento a través de la rueda de prensa del lunes del “Festival de Cine y Televisión Reino de León”. Resulta difícil entender que un festival que pretende tener una repercusión nacional haga su presentación en sociedad a sólo quince días de su inauguración, con lo que se hurta a sí mismo el estar presente en los medios nacionales de carácter mensual y dificulta, digo yo, la posibilidad de que personas que no tenían ni idea de su existencia hasta hace quince días se pudieran plantear venir a León. 

     Pasa mucho con las ruedas de prensa, que han dejado de servir para informar y se han convertido en una herramienta de control de la información para transformarla en propaganda.

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