Buscar este blog

domingo, 2 de junio de 2013

Tendrá que salvarnos el talento. (En Hoy por Hoy León, 31 de mayo de 2013)

El viernes pasado pude conocer a un ejecutivo español que trabaja en Seattle para una empresa americana. No vayan a pensar que es un joven tiburón recién salido de Harvard. Es alguien con mucha experiencia y mucha perspectiva - la suya, desde luego, porque todos tenemos una historia y no nos queda más remedio que ver el mundo con la mirada con la que hemos aprendido a verlo-. Nos contó cómo se ve el futuro de España desde el otro lado del océano y quizá porque se estaba tomando un Rioja delicioso, nos explicó que desde el otro lado del mundo no se ven las cosas tan mal. "Cada vez que me preguntan", dijo, "contesto lo mismo: el país está arruinado, cierto, pero como está arruinado Estados Unidos, con la diferencia de que tenemos hechas las infraestructuras y vosotros no tenéis nada". Y entonces nos habló de un puente que se hundió en una autopista entre Seattle y Vancouver, un puente que ya venía avisando que se caía, pero que no hubo modo de arreglar.

Nunca pensé que pudiera ser España un país con mejores infraestructuras que los Estados Unidos. Así es que todas estas noticias de AVEs que se frenan, aeropuertos sin aviones y el reciente desmantelamiento de las redes de RENFE, que de una manera tan directa afectan a nuestra provincia con la supresión de trenes en la línea de Astorga, deben ser males menores. Apareció el tema del seguro médico, lo funesto de la cultura española del gratis total. Y, finalmente, una idea en la que estamos de acuerdo. Si hay algo que tiene España es talento. Ese es el gran capital, la generación de los que hoy tienen entre 25 y 35 años, que es una generación con una preparación muy sólida, algo de lo que tenemos pruebas cada día en los periódicos. Una pena que estén la mayoría en paro o trabajando en otros países, como pueden ser los propios USA o la voraz Alemania.

Aún así, estoy de acuerdo con él en el diagnóstico. Creo en este país. Creo en nosotros. Me parece que es verdad que tenemos las condiciones para salir adelante. Lo que pasa, y eso también lo dijo, es que ponemos demasiadas cosas en manos de nuestros políticos, unos políticos que casi nunca están a la altura de los ciudadanos. Tendrá que ser el talento lo que nos salve, como siempre. Y, a propósito de talento, este miércoles se cerró el curso de ESTALMAT con la entrega de diplomas a los alumnos leoneses que han dedicado la tarde de los miércoles a trabajar en la estimulación del talento matemático, dirigidos por un grupo de profesores que hacen de las matemáticas una actividad estimulante y no un castigo. Es curiosa la circunstancia de que los organizadores se vean desbordados cada año por la avalancha de solicitudes. Se ve que hay ansia de talento.  Estos chicos talentosos estarán en León este fin de semana, porque se celebra aquí la Olimpiada Matemática Regional. Habrá overbooking de talentos, aunque es verdad, que todo ese talento no podrá compensar la pérdida que tuvimos ayer. No sé si se acuerdan, les hablé de él hace unas semanas. Es el tío Cayo, aquel lector infatigable de más de 90 años. Este jueves se ha cansado. Vino a verlo uno de sus hijos y se dejó morir en sus brazos. Hay gente que sabe hacer todas las cosas.


Lo que les decía, que hay a quien le sobra talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario