Buscar este blog

viernes, 21 de junio de 2013

Zombis y recortes. Música y abrazos. (En Hoy por Hoy León, 21 de junio de 2013)

Es muy propio el programa de las fiestas de San Juan de este año. No sé de quién será la idea, pero me parece genial que el primer festejo taurino sea un espectáculo de recortadores y que la actividad en la calle de mañana por la tarde sea un festival llamado León Z, que se anuncia como una invasión zombi. Es lo que toca. Zombis y recortes.

Dice el Alcalde que estas serán unas fiestas con un programa sencillo, imaginativo y austero. Desde luego. Imaginativo es como siempre, que para eso se incluyen actividades tan especiales como la celebración del tradicional mercadillo de los domingos. También salen el mercadillo de frutas y verduras de los sábados y el de antigüedades del barrio del Mercado, por si al amigo Muñiz, habitual de las mañanas del sábado en Don Gutierre, le da por pensar que, al ser fiestas, la rutina se trastoca, para que sepa que no es así, que las cosas de siempre siguen en marcha, que lo único que hay es más actividad, eso sí, en un tono sencillo, imaginativo y austero. Lo dice el Alcalde.

Se ve en el programa que la voluntad de recorte va en serio. Se recorta en el presupuesto, supongo, y en las actividades. No entiendo bien esa necesidad de rellenar programa y me siento un poco zombi, manejado en la marea de ferias de la cerveza, escuelas de danza, visitas guiadas a exposiciones del MUSAC, festivales de músicas varias y demás actividades, incluidos esos recorridos poéticos contemplativos que tanto prometen, ¿verdad? Supongo que, cada vez que llega San Juan es una necesidad estar de fiesta, montar las carpas, acudir a las verbenas, verbenas sofisticadas como las que se anuncian con ese “baila en tu plaza, sin orquesta y a tu rollo” o las que promete el Bus Fiesta. Yo no termino de entenderlo bien, la verdad. 

Será que hace falta esta distensión anual, como quien necesita estirar las piernas después de un largo viaje. Lo haremos, saldremos a la calle. Veremos los fuegos y participaremos de esa fiesta que con tanta sencillez, imaginación y austeridad se nos programa. Mención especial para el plan de este domingo, ese dos en uno al más puro estilo “camp”, si se me permite la expresión. Hablo del tándem fútbol y toros. Del albero al césped o del césped al albero. Tarde de fútbol y toros, tarde gloriosa, con descuentos para el que tenga aguante y vaya de un sitio al otro. Iremos como zombis del olé al banderín del córner. ¿Qué me dicen? ¿Nos vamos a la fiesta?


Si no quieren tanto bullicio, les doy una idea. Mañana, en Carrasconte, se celebra el segundo encuentro de música tradicional contra el Parkinson. Hay una comida benéfica en favor de la Asociación Parkinson Babia-Laciana, pero a esa ya llegamos tarde. Si queremos ir a comer, tenemos que llevar nosotros la comida, porque no hay sitio. Igual nos vale la pena. Por la mañana habrá bailes regionales con Aires de Babia y El Chano y, por la tarde, actuaciones de Manolín Álvarez, Albi, Son del Cordel, Grupo X Triplicado y El espontáneo y los Canónigos. Habrá risas, seguro y por encima de todo, abrazos. Es el lema de este año, música y abrazos. Creo que es porque al amigo Manel, que es quien se empeña en organizar todo esto, le gusta mucho eso del abrazo. Siempre que puede te cuenta alguno, el que le dio Carmen, después de una charla sobre violencia de género o el que le dio el Jefe de la Policía Local de Villablino, cuando se conocieron al organizar el encuentro del año pasado. Información a boca cerrada, dice él que son los abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario