Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

Black Friday . (En Hoy por Hoy León, 29 de noviembre d e 2013)

Renacer en un Día de Acción de Gracias podría ser una premonición. Tampoco es propio decir renacer, sino nacer, porque este nuevo periódico no es aquel que se acabó en verano. Elijo renacer porque me parece más espectacular el renacimiento, el resurgir de lo que se creyó perdido. Por eso, aunque no es lo mismo, quiero creer que es un nuevo impulso que renace de aquellas cenizas. Quiero ver en esta Nueva Crónica algún reflejo de la vieja.

Tenía que empezar por ahí, con la bienvenida a esta nueva voz que llena el hueco vacío desde el verano, aún a riesgo de volver a caer en el error de pasear por varios temas sin llegar a profundizar en ninguno. Entiéndeme, José, tenía que saludar a la Nueva Crónica. No podía pasarlo por alto, aunque el tema principal de hoy sea la concejala de Campazas y su alcalde, no por sí misma, ni por sus declaraciones, que también, sino por el modelo que representa, ese modelo que se puede ver en su página de Facebook, bajo la idea de que todo está a la mano del que lo quiera coger. Se olvida el personal de que lo que se publica en Facebook, en Instagram, en Twitter, o en cualquier otra red social, en el momento en que se publica deja de ser privado y ya no es solo para consumo propio. Todo lo que se pone en ese escaparate está a la vista de quien quiera mirar y a la vista está el modo de vida de la concejala, su amor por los caballos y su afición a la fiesta. Seguro que en su vida hay muchas cosas más, pero lo que se ve en el ojo de su Facebook es eso, claro que, ¿por qué otra cosa nos vamos a preocupar en la vida? ¿No creen? 

Dice que es un calvario por lo que está pasando, que los medios están sobredimensionando el asunto, que es víctima de una guerra entre partidos. Dice la concejala que la marihuana era para su consumo y el de su marido y el Alcalde la respalda, porque no es una traficante, porque de lo que estamos hablando es de dos plantas. Lo que quiero decir con todo esto es que hay un modelo del éxito que es políticamente inaceptable, pero que es el modelo que triunfa, ese modelo construido sobre la más superficial forma de abordar la vida en sociedad. Ya, ya sé que es muy atrevido juzgar a alguien por una noticia, unas fotos y un maletero con marihuana, por eso no juzgo a la persona, sino que digo que hay un modelo al que parece representar que es absolutamente inaceptable, como es inaceptable que, después de todo lo que ha pasado, el alcalde siga cobijándola bajo su ala con el único objetivo de mantener la vara de mando. Pero todo esto son obviedades. Entiéndanme, son cosas que cualquiera ve. Lo que me preocupa de este tema es lo difícil que es ahora hablarle a un muchacho que se está formando y explicarle que no es por ahí, que ese no es el modelo, que el modelo correcto es el del sacrificio, el esfuerzo y la asunción de responsabilidades, el compromiso con uno, la integridad de uno mismo y la solidaridad con los otros. Ardua tarea, si no imposible.

Pero no seamos hipócritas. ¿De qué nos extrañamos? Esta es la cultura que queremos implantar. ¿Ves Jose? Cosas que no van contigo. Y yo, otra vez mezclando los temas, porque hablando de culturas importadas y para terminar en círculo, quería recordarte que hoy es el Black Friday, el primer día después de Acción de Gracias, la fiesta del consumo, algo que algunas grandes tiendas quieren importar de América. Punto de partida para el festival consumidor navideño, pero otro tipo de consumo, uno que no es solo mi consumo y el de mi marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario