Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

Hipócrita, hortera y bonito, como la Navidad. (En Hoy por Hoy León, 13 de diciembre de 2013)

Es una cita de un best seller con apariencia de manual que se titula “211 cosas que una chica lista debe saber”. Dice así: “las mujeres utilizan el sexo para conseguir lo que quieren, mientras que los hombres son incapaces de hacerlo porque lo que quieren es sexo”. Me resulta inquietante lo extendido del cliché. Me acordaba de ello el otro día porque a una maestra le dijo un chaval de doce años: “oye profe, ¡qué guapa vienes hoy! ¿Sabe tu padre que has venido así hoy al cole?” ¿Se acuerdan de la canción de Manolo Escobar? ¿La de la minifalda y los toros? Hoy, actitudes como esa, están en todas las campañas de prevención de violencia hacia las mujeres como el “abc” de lo que se consideraría una conducta típica de posible maltratador.  No me gusta que a los toros te pongas la minifalda, no quiero que vayas con esas amigas tuyas, tienes que dejar de estar tanto con tu hermana que te como el coco, y demás exquisiteces. Cosas que una chica lista debería saber aunque no estén escritas en el libro. Un libro que, por cierto, parece que no está escrito por una mujer, sino que su autora es el alter ego femenino de un escritor americano que ha tenido un éxito enorme con su libro “211 cosas que un chico listo debe saber”. Me pregunto qué clase de sociedad es esta en la que pueden tener éxito libros semejantes, en la que alguien se interesa por un manual que incluye entre las 211 cosas que un chico debe saber conocimientos tan importantes como el modo de ordeñar una vaca, cómo recuperarse de una resaca o cómo impresionar a una chica sin arruinarse.

Tiene una biografía interesante este autor, un hombre que ha pasado por multitud de ocupaciones, alguien que ha sido entre otras muchas cosas, maestro, dibujante, escenógrafo, gerente de una tienda de juguetes, impresor, hasta reportero radiofónico. Seguro que cuando era maestro ninguna alumna le preguntó si su madre sabía que iba muy guapo al cole. Ahora dice su biografía que, sencillamente, vive en la costa y disfruta de una dieta rica en carne picada. Un poco esa es la aspiración, la imagen del éxito, que en la última línea de tu biografía se describa sencillamente que vives en la costa y que no tienes ya nada más que hacer. Cosas que un chico o una chica deben saber. Yo diría en el número uno de esas cosas que se deben saber que la realidad no es como se dice en los libros y que no es verdad que los chicos piensen como chicos y las chicas como chicas. Los libros tienen ya sus añitos, pero seguro que se seguirán vendiendo estas navidades.


Por cierto, unas navidades de quita y pon, al menos en lo eléctrico. Vinieron el fin de semana pasado y se fueron a descansar hasta mañana, que hay que ahorrar en la factura de la luz. Estarán contentos los comerciantes con esta decisión de la concejala de adelantar el encendido permanente a este fin de semana. Así parece que la Navidad ya ha llegado para quedarse y que el espejismo del Purple Weekend, porque en León el puente de la Constitución o de la Inmaculada, según se mire por la izquierda o por la derecha, hace ya muchos años que es el del  Purple, no fue una concesión aislada. Estuvimos viendo las luces con los niños y no sé cuál de ellos lo dijo, pero me hizo gracia y lo anoté en mi memoria: “Esto de encender las luces solo durante el puente es hipócrita, hortera y bonito, como la Navidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario