Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2015

Barullo de ectoplasmas. (En Hoy por Hoy León, 22 de mayo de 2015)

Te digo que no me extraña que el candidato del PAL en San Andrés encontrase un cadáver durante la campaña. Ya decía Francisco Gómez que eso de “encontrar un fallecido les pilló con el pie cambiado”. Parece ser que el anciano, que había muerto en su casa sin que nadie lo advirtiese, padecía del síndrome de Diógenes y tenía almacenada una importante cantidad de basura. Esa muerte en soledad entre desperdicios, esa desaparición entre los despojos, no deja de ser un signo de los tiempos.

Ya, ya sé que me vas a decir que cosas como esta han pasado toda la vida, que siempre ha habido y habrá personas que desaparecen un buen día y que nadie pregunta por ellas. Lo interesante es que haya tenido que ser un candidato el que tire de la manta y destape el pastel, cuando, en general, los políticos son tan proclives a evitar problemas. La muestra, una vez más, en la actualidad: en la web de Radio León puedes escuchar un extracto de la conversación entre Herrera y un picador que subió al escenario para reivindicar la difícil situación de las cuencas mineras. Todo el esfuerzo del Presidente es naturalmente por solucionar el conflicto generado entre su interés en dar el mitin y la determinación del minero a que se le escuche. Ese conflicto de intereses entre el dar y el recibir, ese desequilibrio, es el que hace posible situaciones como la que se vivió ayer en el Auditorio. Quizá se puede criticar el asalto, por lo que tiene de forma de violencia, pero tengo que decir que las cosas que dijo algún dirigente provincial del PP, son una declaración de principios, una marca de la casa que es lo que hace que exista tanto voto oculto, porque son formas de actuar que no gustan a nadie. ¿No habrá dos mil maneras elegantes de conseguir que solo te escuchen los que ya tienes convencidos? ¡Ah!, es verdad, que no te lo había dicho, que creía que estabas de acuerdo conmigo en la idea de que los mítines solo sirven para desconcertar al indeciso y enfervorizar al adepto. Hoy nos tocan los de fin de fiesta y mañana a reflexionar y el domingo a ser buenos y a sacar todos los cadáveres escondidos en todas las alfombras. Será una noche de cifras, una noche puede que muy larga. Una noche propicia para los ectoplasmas. Ya lo verás. Te digo que saldrá mucho ectoplasma a la calle, en un barullo imposible de victorias. Y después la aritmética del pacto, una nueva forma de entender la política que hará que todo ese festival de ectoplasmas del domingo por la noche se vaya ajustando a pactos concretos, soluciones viables para los pueblos y las ciudades. Así es que va el candidato y se encuentra con un cadáver tras la puerta. ¡Y a mí que llevan ya muchos días preguntándome por las ojeras de Gregorio Chamorro! No tengo ni idea, contesto. Yo no sé qué vientos soplan por el Ayuntamiento de San Andrés, pero seguro que no es un céfiro suave y apacible.


Y hasta aquí la campaña electoral. Mañana toca reflexión y el domingo salir de dudas. La sopa de letras se resolverá en porcentajes y ese barullo de ectoplasmas del que te hablaba se irá concretando en gobiernos reales, con la emoción de los que llegan a la política con el deseo de hacer bien las cosas y el hastío de los habituales que tal vez cojan la vara de mando más pendientes de sus problemas que de los tuyos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario