Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2016

PiLA. (En Hoy por Hoy León, 1 de abril de 2016)

Desde el año pasado existe en León una asociación que se ha dado a conocer como la PiLA, Profesionales de la Ilustración de León Asociados. Hoy te vengo a hablar de ellos porque esta tarde inauguran una exposición de portadas de clásicos de la literatura. Quiero decir que ese es el pretexto, el señuelo para dejar volar la imaginación y en agradecimiento y porque creo que te puede interesar, te doy toda la información: la inauguración es esta tarde a las ocho y media y la exposición quedará en Kanya Enmarcación, en la calle Monasterio, 5.

Pero te digo que eso es solo en agradecimiento a que la exposición haya disparado el revuelo de mis ideas, porque ni siquiera puedo saber si te gustan como a mí las ilustraciones o si te apetece salir de casa en esta tarde de primero de abril que ya, afortunadamente, nadie recuerda. Y el tema, por lo que te digo, no es ni la exposición, ni los libros, ni siquiera el hecho de que exista una asociación leonesa de ilustradores. El tema es que se unen dos palabras mágicas: pila e ilustración. Ahora que sabemos que la ULE es la universidad pública peor valorada de España según el informe de la Fundación BBVA, aunque cuente en su haber con Facultades con tanta historia como la de Veterinaria, por mucho que existan “Fenomenal”, “Ídolo”, “Draque” y “Gacel”, por más que nos empeñemos en empujar los nuevos grados y hacer creer que son carreras prestigiosas, viene el informe de la Fundación BBVA y nos ilustra, nos deja caer por encima de la nuestra la pila de universidades. Es verdad que alguna tiene que ser la última. Pero es una pena que sea la nuestra, teniendo, como tenemos, tanta historia a cuestas. La pila de historia.


La Ilustración es el concepto clave de la sociedad contemporánea. En el mundo de las ideas, siempre Kant aparece por primavera, la razón alcanza su mayoría de edad con la Ilustración. Por eso me gusta mucho la idea y me parece que la ilustración es la pila que mueve la historia. Ilustrar es hacer luz. Es iluminar. No es determinar, ni dirigir, sino abrir espacios, enseñar otras luces. Cuando leíamos los cuentos ilustrados de pequeños, o incluso de adolescentes, cuando ya de jóvenes o todavía hoy disfrutamos de las historias dibujadas, sabemos que el ilustrador no cierra el paisaje, sino que lo ensancha. Aquellos dibujos de las novelas de Salgari de las Grandes Aventuras Ilustradas de Bruguera no nos impedían imaginar a Kabir Bedi como el mejor Sandokan de todos los posibles y, aún así, a pesar de la televisión, las ilustraciones nos permitían elaborar un universo de imágenes propio. La pila de imágenes. Es como decir que no existe más Quijote que el de Doré o que Corto Maltés solo existe en tu imaginación como lo dibujó Hugo Pratt. Es lo que distingue al arte de la técnica, que la técnica determina y el arte se sirve de la técnica para ensanchar la experiencia que podemos tener del mundo. Pero hay ilustraciones que no son de clásicos, aunque puedan convertirse en tema clásico. Hablo otra vez de la ULE. En la misma página de Radio León se leían ayer la pila de noticias sobre nuestra universidad: la ya señalada del ranking, la insinuada de los sementales de la Facultad de Veterinaria, ya sabes, “Fenomenal” y compañía y la de la restricción a mayores de dieciocho años de la “Espicha de Económicas”. También había un titular que decía así: “La mitad de la población activa de entre dieciséis y veinticuatro años ha abandonado León”. La pila de gente. Otra ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario